SOMOS FAMILIA, COMPROMISO Y VALORES, SOMOS LA RONDA

Somos una unidad educativa de 41 años de experiencia ubicada en el corazón de Pedro Aguirre Cerda. Nuestro proyecto educativo se basa en entregar una formación valórica comprometida con la familia, y una formación académica integral a nuestros alumnos y alumnas, creemos firmemente que la educación es la herramienta más poderosa para aportar a nuestra sociedad.

MISIÓN

Fortalecer nuestro establecimiento para brindar a nuestros alumnos y alumnas una educación de calidad y que proporcione una formación valórica que les permita desarrollarse en una sociedad cambiante y competitiva para continuar sus estudios en enseñanza media.

VISIÓN

Lograr que nuestros alumnos y alumnas alcancen metas educativas de calidad y un buen desarrollo psicosocial, formándose como personas integras, autónomas y con una alta autoestima para enfrentar los desafíos y la continuidad de sus estudios.

¿POR QUÉ NOSOTROS?

Somos una institución de tradición familiar, que durante su trayectoria ha dado pasos fundamentales en la formación de personas capaces de forjar un futuro personal con consciencia social y con capacidad de aportar a la sociedad. Valoramos la inclusión, y advocamos por entregar a nuestros alumnos y alumnas un espacio donde cada talento pueda brillar.
AÑOS AL SERVICIO
DE LA EDUCACIÓN
Y MÁS DE
Alumnos Egresados
AÑOS Y MÁS
DE EXCELENCIA ACADÉMICA

Conoce nuestra historia

INICIOS

“Hoy inicia las actividades escolares, esta escuelita que recién abre sus puertas a la comunidad de la Junta Vecinal N°16 y sus alrededores. Se cuenta con la presencia de un gran grupo de apoderados, que entonan todos a coro, junto con los niños, el Himno Nacional… Debido al llanto típico de los más pequeñitos, en su primer día de escuela, se pide a los mayores que abandonen el local. Las maestras reciben sus alumnos y ayudan a consolar a los parvulitos”

Palabras de Haydeé Jorquera Farías, nuestra primera Sostenedora, en el Libro de Crónicas de Escuela La Ronda. 8 de Marzo de 1982.

image6

Primera página libro “Crónicas de Escuela La Ronda”

image1

El 8 de Marzo de 1982, Escuela La Ronda de San Miguel abre sus puertas en una pequeña casa ubicada en Balakireff 4631, cedida por Don Juan Fuentealba, quién nos abrió sus puertas para poder comenzar este proyecto educativo. En el corazón de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, el reloj marcaba las 14 horas y Escuela La Ronda recibió a sus primeros 22 alumnos, 4 profesoras y 1 auxiliar. Nuestro comienzo estuvo lleno de ilusión, incertidumbre y sin duda mucha convicción en nuestro Proyecto Educativo.

Primer día de clases. 8 de marzo 1982

Fue el llamado a marcar un cambio que impulso a la Sra. Violeta Espíndola, Sra. Mirta Alarcón, Sra. Haydeé Jorquera y Sra. Gladys Tabilo a levantar nuestra querida escuela y cumplir el sueño de continuar educando, marcando no solo las vidas de los alumnos que pasaron por sus aulas, sino que también las del profesorado, apoderados y asistentes que han sido parte de nuestra comunidad, durante estos 38 años de historia.

insignias-antiguas

Insignias Antiguas. Escuela La Ronda de San Miguel.

image3

En el año 1986 , egresó la primera promoción de sexto año, y fue la cálida bienvenida de nuestra comunidad la que nos impulsó a ampliar nuestra matrícula, egresando en 1990 nuestra primera promoción de octavo año. En 1990, la matrícula subió de forma exponencial, por lo que fue necesario expandir nuestra escuela y abrir dos anexos, trasladando a nuestros Rondincitos a Balakireff 4620.

Nueva Era

Toda institución cada cierto tiempo debe reorganizarse, y La Ronda no fue la excepción, a partir del año 2008, nuestra administración cambió y dos socias fundadoras, Haydeé Jorquera y Gladys Tabilo, decidieron continuar con este proyecto y enfrentar los nuevos desafíos de una nueva era educativa. Durante ese mismo año, sumamos el Proyecto de Mejora Educativa y la Ley de Subvención Escolar Preferencial, pilares que, hasta el día de hoy, contribuyen en nuestro quehacer educativo.

Los siguientes años marcaron una época de crecimiento y modernización importante para Escuela La Ronda, y como fruto de todo ese esfuerzo La Ronda volvió a obtener excelencia académica en el año 2012.

LA RONDA HOY

image25

Muchas generaciones han pasado por nuestros patios y aulas, cada una dejando su huella. Tenemos alumnos/as cuyos hermanos, sobrinos, padres, abuelos o tíos fueron ex alumnos de la Ronda, y gracias a ellos existe un sello familiar dentro de nuestra comunidad.

Son tantos años y actividades diversas las que hemos realizado, deportivas, artísticas, teatrales, musicales y muchos aniversarios juntos. 40 años no han pasado en vano, esperamos seguir sumando generaciones, formando personas alegres, sociables, respetuosas de sus pares, con sentido de sociedad y valorando a sus familias, porque si algo nos dejó claro esta pandemia, fue descubrir lo vulnerable que somos y que necesitamos decir más a menudo cuando amamos y cuanto agradecemos a nuestros cercanos. Durante los años hemos aprendido con alegrías y penas, pero siempre con el objetivo de nunca parar de crecer y formar personas de excelencia.

Nuestro equipo

Únete a nuestro equipo educativo
human

Paulina Roldán Fuentes